Hablemos de... Spotlight (En Primera Plana)
"La Iglesia permitió abusos de un Sacerdote por años", ese fue el encabezado del primer artículo escrito por el periodista Michael Rezendes en 2001 para el periódico estadounidense Boston Globe y quien pertenece al grupo de periodistas de élite del mismo periódico llamado Spotlight, mismo nombre que tiene la cinta dirigida por Tom McCarthy, la cual trata acerca de la investigación realizada por este equipo sobre los abusos sexuales hacia niños por parte de sacerdotes pederastas de la Iglesia Católica Romana en Boston durante décadas.
El líder del equipo, Walter "Bobby" Robinson (Michael Keaton) y los reporteros Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matty Carroll (Brian d'Arcy James), son asignados por un nuevo editor recién llegado, Marty Baron (Liev Schreiber), quien resulta ser judío y por consiguiente un "forastero", a indagar sobre potenciales manejos turbios de la Arquidiócesis en casos de abuso. Lo que comienza como una débil sospecha y como una "historia local", acaba siendo un escándalo de proporciones masivas que devela una red mundial de pederastas en la que el poder de la corrupción es el núcleo de la misma. Una ciudad como Boston, a pesar de ser una metrópoli estadounidense, sigue siendo un pueblo chico, católico y con una sociedad cerrada e ignorante, ojo si estas cuestiones les recuerdan a varios o muchísimas partes de nuestro país, ¡no se me espanten! Todos estos puntos, la anécdota, la ambientación y la narrativa plasmados por McCarthy, están hechos de una manera tan sutil, tan soberbia y tan elegante, sin dejar de contar los hechos y capturar la esencia turbia y retorcida que engloba el mismo sistema. Con un final digno, sin melodramas ni exaltaciones de triunfo, que no por ello deja de ser épico, Spotlight es de esas historias que merecen ser contadas y sobre todo vistas. A algunos les parecerá una cinta con un ritmo lento, pero déjense llevar por la historia y su naturaleza los atrapará. Gran parte de la crítica la considera la mejor película del año o por lo menos la mejor de las nominadas al Óscar a mejor película, y no puedo más que estar de acuerdo.
Como nota personal, les puedo decir que el abuso sexual es un tema muy sensible para mí, es algo que me genera una ira interna que me cuesta en muchas ocasiones controlar, por la naturaleza maligna del acto en sí, que queda impregnada en la psique de millones de personas; no obstante, es algo que pide a gritos salir a la luz. Podría seguir escribiendo y explayándome sobre toda la porquería y suciedad que hay detrás, no tan solo de la Iglesia Católica, sino de la religión en sí misma, quienes se aprovechan de la ignorancia y vulnerabilidad de los marginados para cometer este tipo de aberraciones y probablemente me saldría hasta un ensayo sobre el tema, porque hay demasiado qué decir al respecto, pero tomemos en cuenta que esto es sólo una breve reseña de una película en especial."

No hay comentarios.:
Publicar un comentario